Molestias, dolores, enfermedades, no dependen solo de causas fisiológicas, sino que, pueden ser- y lo son a menudo- originados por situaciones emotivas difíciles, fuerte estrés o traumas. Aprendamos a prestar atención a aquello que el cuerpo nos comunica: podremos coger a tiempo situaciones peligrosas y prevenir enfermedades. En muchos casos la solución de los problemas emotivos coincide con una mejoría de la molestia física, que ningún fármaco o terapia han sido capaces de solucionar. A menudo, cada una de las emociones específicas negativas, coge como punto de mira un órgano concreto. Pero puede suceder también lo contrario: es decir que enfermedades y patologías incidan sobre las funciones nerviosas y cerebrales y de este modo sobre nuestro humor y sobre nuestra capacidad mental. Así que puede ocurrir, por ejemplo, que la diabetes debilite la memoria o la atención o que un hígado intoxicado cause dificultad cognitiva o que un colesterol alto nos vuelva más irritables. He aquí como aprender a entender mejor nuestras emociones y prestar a tención a nosotros mismos, partiendo de la escucha a las señales de alarma que lanza nuestro cuerpo, pero que a menudo infravaloramos.
VEO MAL
Cuando falla la vista, la primera cosa en la que se piensa es en la aparición de la presbicia o de la miopía. Por el contrario, más de una vez, puede ser una señal de depresión. Es lo que ha descubierto un equipo alemán, poniendo en observación un grupo de pacientes depresivos junto a unos sin depresión. Después de haberles hecho ver a todos una imagen a cuadros, mientras unos electrodos colocados sobre la retina grababan la actividad de los receptores a la luz, confirmaron que, en aquellos que estaban deprimidos, la reactividad de los receptores resultaba tres veces más lenta que en los pacientes sin depresión, con la consecuencia de que veían más borroso, empañado y gris.
FEBRILES PORQUE NOS SENTIMOS SOLOS
La fiebre es un síntoma muy genérico que puede depender del hecho de haber contraído una infección, pero que también puede ser causada por el cansancio o por inflamaciones. Algunos psicólogos han comprobado, a través de diversos experimentos, que el aumento de la sensación de frío acompaña también una condición social precisa: la marginación y la soledad.
EL COLESTEROL ALTO PUEDE DEPENDER DE UNA FUERTE RABIA
Podría sonar extraño, pero uno de los mayores factores de riesgo cardiocirculatorio, un nivel alto de colesterol LDL (o malo), puede ser consecuencia de rabia contenida o sin detonar. Cuando nos encontramos en situaciones que vivimos como amenazantes, nuestro cerebro moviliza el cuerpo en modo de prepararlo a afrontar la situación: el corazón late más rápido, fluye más sangre a los músculos y al cerebro y aumenta el nivel de colesterol. Este último, de hecho, representa una fuente energética de la que se produce, por síntesis, la glucosa es decir la ATP, el verdadero combustible de nuestro organismo. Cuando el estrés se prolonga excesivamente, la concentración de colesterol permanece alto y termina obstruyendo las arterias.
LA GASTRITIS O ÚLCERA POR DEMASIADO ESTRÉS
Según la mitología, el héroe Sansón pierde la fuerza porque le habían cortado el pelo. Y, según la leyenda, los indios reclutados en el ejército americano por su capacidad de seguir las pistas decían que habían perdido su capacidad de seguirlas a causa del corte de sus melenas. Más allá de historias y mitos, perder el cabello para un hombre o una mujer es a menudo fuente de desestima, vergüenza y depresión, especialmente si esto sucede de forma repentina, llamativa y masiva. Esta ruinosa caída puede ser causada también por un hecho traumático: un shock, en efecto, altera el ciclo de renovación del cuero cabelludo, acelerando el envejecimiento y la caída.
LA PÉRDIDA DE CABELLO INDICA POCA ESTIMA
Según la mitología, el héroe Sansón pierde la fuerza porque le habían cortado el pelo. Y, según la leyenda, los indios reclutados en el ejército americano por su capacidad de seguir las pistas decían que habían perdido su capacidad de seguirlas a causa del corte de sus melenas. Más allá de historias y mitos, perder el cabello para un hombre o una mujer es a menudo fuente de desestima, vergüenza y depresión, especialmente si esto sucede de forma repentina, llamativa y masiva. Esta ruinosa caída puede ser causada también por un hecho traumático: un shock, en efecto, altera el ciclo de renovación del cuero cabelludo, acelerando el envejecimiento y la caída.
SI UN BOCADO SE ATRAGANTA HAY ALGO INEXPRESADO
A veces sucede que, mientras estamos comiendo, un espasmo provoca una alteración de los procesos digestivos y así el bocado en vez de dirigirse hacia el esófago, se encaja en la tráquea (que sirve para respirar) dando un aterrador sentido de ahogo. A veces, esta sensación persiste incluso cuando las exploraciones excluyen que haya un residuo de comida bloqueado y pueden causar miedo de tragar (por lo tanto de comer).En algunos casos, el problema puede provenir de una experiencia real de ahogamiento, pero más a menudo tiene origen en “las cosas que no se han dicho”, es decir, de los sapos metafóricos que hemos tragado y a los que no hemos sido capaces de replicar.
CANSADOS AL DESPERTAR, TRISTES
Podemos advertir, en un período de la vida, un profundo sentido de cansancio físico. Es cierto, puede tratarse simplemente de una bajada de hierro o de otros minerales, pero a veces, puede ser un síntoma de enfermedades graves: podría incluso tratarse de un indicador de infelicidad. La forma en que el descontento procura la sensación de fatiga parece ser una enzima, monoamina oxidasa. Varios estudios científicos han demostrado que una dosis excesiva de esta sustancia altera el metabolismo cerebral de serotonina, noradrenalina y dopamina, moléculas que contribuyen, respectivamente, a aumentar el buen humor, la sensación de energía y la motivación.
REMEDIOS AL ALCANCE DE TODOS
Aunque siempre una psicoterapia es seguramente la solución más adecuada, existen de todos modos, pequeñas, pero útiles estratagemas que adoptar para reequilibrar de forma natural el estado emocional.
Se ha descubierto que coger la costumbre de caminar inmersos en la naturaleza (en la ciudad basta incluso un parque) reduce la actividad de la corteza prefrontal subgenual, una región del cerebro que se “enciende” cuando cavilamos o somos presa de pensamientos atormentados y angustiosos.
Cultivar un hobby con regularidad: es un poderoso tónico para nuestra salud psicológica y física Si se lleva a cabo de manera concentrada y con pasión nos lleva a una condición mental llamada "suspensión del pensamiento ", que no tiene nada que envidiar a las prácticas meditativas como el yoga y el mindfulness.
Praticar actividad física con regularidad, elegir el deporte más adecuado a la propia personalidad, de esta manera ayudamos al cuerpo a producir triptófano, importante precursor de la serotonina, aumentando la concentración de endorfinas, sustancias endógenas que representan el equivalente natural de la morfina, de efecto analgésico. Hacer deporte aumenta la presencia en el cuerpo de la anandamida, el ingrediente activo de la marihuana, que promete relajación, sentido de ligereza y euforia.
Escribe que te pasa. Uno de los trucos más comunes para aliviar los sufrimientos psicológico o físicos consiste en compartir las propias experiencias y preocupaciones co un terapeuta, un amigo de confianza, un grupo de amigos. Cuando esto no es posible usar el método - igualmente efectivo y terapéutico – de ponerlo por escrito. Escribir tiene un efecto liberador para quien está sufriendo. Un consejo: probar a leer vuestro diario antes de ir a la cama. Aprovechando la propiedad natural del sueño de procesar las experiencias emocionales, podríais lograr dar sentido a aquello que estáis sintiendo.
コメント