La postura es en sentido genérico la posición del cuerpo en el espacio y la relación entre los
segmentos del cuerpo. Una postura correcta corresponde a la posición más adecuada de nuestro cuerpo en el espacio para realizar las funciones de anti gravedad con el menor gasto de energía. Por eso es imprescindible cuidarlo. El Test Bio postural es un examen no invasivo que se realiza mediante una plataforma "baropodométrica" y un "Podoscan" para la evaluación postural global. Estas evaluaciones consisten en exámenes de baropodometría (estudio del soporte del pie, distribución de las cargas en los pies y posicionamiento del baricentro corporal) en estática y dinámica, de la estabilometría (evaluación del equilibrio) y de la morfología del cuerpo y del pie, esto último escaneando el apoyo plantar en el suelo. La clasificación diagnóstica de las alteraciones se realiza mediante el estudio de los datos que se derivan de los exámenes instrumentales y de una evaluación clínica del sistema musculo esquelético y los sistemas receptores (vestibular, mandibular y ocular).
Un disturbio en uno solo de estos dispositivos crea "molestias" a todo el sistema y, en consecuencia, a todo el cuerpo. La evaluación postural se completa con una evaluación biométrica computarizada con reconstrucción tridimensional de la columna y un dato a tener en cuenta, sin uso de radiación.
El mejor momento para hacer el Test Bio Postural
Este examen, al no ser invasivo, puede realizarse tanto en la edad de desarrollo como en la edad adulta, permite una intervención preventiva, curativa médica, quirúrgica y, cuando sea necesario, rehabilitadora. El primer acercamiento es recomendado hacia los 6 años. Los niños en crecimiento a menudo e inconscientemente adoptan posturas equivocadas, que se pueden reeducar si se cogen a tiempo y por lo tanto, corregirse.
Las posturas incorrectas, si se prolongan con el tiempo, pueden ser interpretadas por el cuerpo como "normales" y difíciles de rectificar.
Cómo se estudia la postura y con qué instrumentos
Los exámenes son completamente no invasivos, acompañados por un informe indexado único en el mundo llamado "I.B.P. Bio Postural Index", que indica claramente al especialis- zamientos de presión en las dos extremidades inferiores.
• Estático: se realiza mediante el uso de una plataforma que detecta los puntos de mayor carga en los dos pies y la posición de la proyección en el suelo del baricentro corporal.
• Dinámico: este examen analiza la marcha y permite evaluar las distintas fases del paso en sucesión, mostrando el centro de presión del pie en todo momento, así como la carga. Las imáta las desviaciones de la fisiología y, algo importante, facilita la comprensión del diagnóstico por parte del paciente. Ahora ya está claro que el Test Bio Postural investiga una serie de problemas, reconocibles a través del soporte de una serie de evaluaciones:
• Estabilométrico: el examen estabilométrico se realiza con los ojos abiertos y cerrados, para
evaluar las perturbaciones del equilibrio, incluidos los desplagenes de varios pasos consecutivos, ofrecen una evaluación completa de la dinámica de la marcha.
• Podoscan: exploración de las plantas de los pies bajo carga, con reconstrucción computerizada del soporte plantar y los puntos de mayor presión. Sobre la base de estas evaluaciones también es posible, cuando hay una indicación, la construcción de plantillas ortopédicas personalizadas.
Comments