Lástima que el período más suave del año traiga consigo tanto agotamiento y tantas ganas de no hacer nada. Se baja, de hecho, el grado de concentración y no podemos encontrar la energía necesaria para enfrentar nuestras actividades diarias. Se trata de un fenómeno del todo normal, pero para recargarnos debemos empezar primero por la dieta, comiendo esos alimentos que nos pueden proporcionar la energía para ser utilizada de inmediato. Veamos cuáles son.
LAS TOP TEN: VITAMINAS, POTASIO E HIERRO
1 Espinacas y habas ricas en hierro. Si tenemos anemia, la escasez de hierro puede hacernos sentir más la típica astenia primaveral. Así que, llevaremos a la mesa alimentos ricos en este mineral, esencial para el transporte de oxígeno a los tejidos y para la formación de glóbulos rojos. Un ejemplo es la espinaca, también rica en vitaminas del grupo B (especialmente vitamina B9 o ácido fólico) y las habas, con un alto poder nutritivo y ricas en fibras.
2 Plátanos y kiwis, ricos en potasio. El potasio asegura el buen funcionamiento de los músculos, del sistema nervioso y ayuda a reequilibrar la presión, evitando el agotamiento.
3 Pasta y arroz. Son la principal fuente de energía, mejorando incluso el humor, porque favorecen la producción de serotonina. Es mejor elegir pasta y arroz integral, porque son alimentos ricos en vitamina B6, un nutriente esencial para obtener la energía de lo que comemos y hacer funcionar mejor el sistema nervioso.
4 Carne y legumbres para los músculos. Son los componentes esenciales de todas las células, proporcionan energía a los músculos y ayudan a superar el cansancio físico. Llevamos a la mesa, en nuestros menús por lo general, un par de veces a la semana la carne, tres veces el pescado, un par el queso y dos o tres las legumbres, también combinadas con pasta o arroz.
5 Salvado, almendras, nueces y judías verdes. Entre las causas del cansancio y los cambios de humor en primavera encontramos una falta de magnesio, un mineral que regula la transmisión de impulsos nerviosos. Las mujeres corren más riesgo porque los estrógenos (hormonas femeninas) reducen la disponibilidad.
6 Fresas. Son ricas en ácido fólico (ayuda a fortalecer la memoria), vitamina C, fibras y potasio. La vitamina C favorece la absorción del hierro y la producción de colágeno
7 Guisantes. Muy ricos en sales minerales y oligoelementos, el potasio por sí sólo cubre aproximadamente un tercio del total (300 mg). Pero también encontramos hierro, fósforo y zinc, tres oligoelementos vitales para el sistema inmune y para la regeneración de las células nerviosas. Los guisantes están entre las mejores fuentes naturales de selenio en forma orgánica, asimilable.
8 Espárragos. Contienen vitamina A, vitamina C y rutina que fortalece los capilares. Garantizan un buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, por la buena relación entre vitaminas y minerales.
9 Alcachofas. Contienen muchos antioxidantes que actúan en forma de fito nutrientes. Los efectos beneficiosos para la salud están en la protección del hígado, por lo que previene la hepatitis. Estas verduras también favorecen la diuresis y la secreción biliar y te permiten mantener bajo control el nivel de colesterol en sangre.
10 Té y café sin azúcar. Logran estimular la vigilancia y la concentración gracias a dos sustancias nervinas, que son la cafeína y la teofilina, con acción euforizante y ayudan también al tono psicofísico.
Comments