Desde la equinácea hasta la rodiola e incluso el tomillo: estos son los remedios "verdes" y eficaces.
La gripe y el resfriado se anuncian por estornudos continuos y, a menudo, escalofríos y dolores de cabeza. Se manifiestan además con diversos síntomas: desde sensación de malestar general y somnolencia, hasta la pérdida de apetito y fiebre alta. En la mayoría de los casos, a menos que estemos particularmente debilitados o sufriendo una enfermedad crónica, no estamos hablando de problemas serios. Sin embargo, si la gripe o incluso el resfriado más común no se afrontan y tratan adecuadamente, pueden prolongarse más
de lo esperado, exponiéndonos al debilitamiento del organismo, a severas infecciones microbianas y al riesgo de recaídas peligrosas. ¿Pero cómo evitar el abuso de fármacos?
¿Qué alternativas existen a los medicamentos?
POR QUÉ ENFERMAMOS
La posibilidad de contraer gripe y resfriado aumenta tanto como nuestro sistema inmunológico esté debilitado y en desequilibrio.
Este equilibrio, en el que se basa el mantenimiento del estado de salud, está en mayor riesgo cuanto más se lleva un estilo de vida no regulado: esto significa no solo el abuso del tabaco, el alcohol, el exceso de estrés, sino también el hábito de una dieta rica en azúcares,
carbohidratos refinados, grasas saturadas, productos lácteos y pobres en lugar de alimentos vitales, ricos en fibras y vitaminas. Sin mencionar el abuso de fármacos (especialmente antibióticos) que alteran la flora bacteriana que cubre las membranas mucosas, debilitando sus defensas y facilitando el ataque de patógenos. Quien sufre frecuentemente de resfriados, que cada temporada se "contagia" de la gripe, no está predispuesto, como a menudo se cree erróneamente.
Enfermarse a menudo es el resultado de un estilo de vida que no es el adecuado para mantenerse en buen estado de salud y que, en cambio, favorece el ataque de los virus. Por lo tanto, el primer paso es siempre la prevención, entendida como la adopción de un estilo de vida que conduce gradualmente a mejorar la eficiencia del sistema inmunológico contra los ataques microbianos.
LA NATURALEZA VIENE A NUESTRO ENCUENTRO
Extracto de semillas de pomelo
Actuando como un extraordinario "limpiador selectivo" es eficaz contra los gérmenes patógenos, pero no afecta significativamente la flora microbiana de las membranas mucosas, permitiendo, en cambio, la reconstrucción de la flora benéfica. Para ser tomado en forma de opérculo: son suficientes dos al día.
Echinacea
Es capaz de disminuir la propagación de gérmenes activando un mecanismo de defensa contra ellos y activando al mismo tiempo la actividad de regeneración de tejidos. Por esta razón, las preparaciones de equinácea se consideran muy efectivas en el tratamiento de estados de resfriados y enfermedades infecciosas en general. Vamos a tomarlo sin problemas en la prevención de resfriados y catarros.
El tratamiento preventivo también es bueno para los niños, pero siempre se recomienda consultar a su médico o a su herbolario de confianza.
Uncaria (uña de gato)
Revela una poderosa eficacia como reguladora del sistema inmunológico.
Su uso lleva a un aumento de la resistencia del cuerpo a las infecciones y mejora la respuesta en caso de enfermedad.
Rosa canina
Es una de las numerosas especies silvestres, comunes en nuestro campo. Sus frutos son ricos en vitamina C. Muy útil en caso de resfriado y durante la convalecencia. La rosa mosqueta es perfecta para hacer infusiones. Podemos pedirle al herbolario de confianza que la prepare al momento.
Saúco
El extracto de las bayas de saúco ha demostrado una extraordinaria actividad antiviral sea directa, que inhibirá el ataque de antígenos virales a los receptores celulares, sea indirecta, es decir, de inmuno-modulación, mejorando la eficiencia de los linfocitos. Además, el ácido ursólico garantiza una actividad antiinflamatoria, analgésica y antifebril.
Tomillo
Su acción más importante es la expectorante que se usa con éxito en el tratamiento de enfermedades catarrales del tracto respiratorio. Además, tiene acción antibacteriana, especialmente sobre las bacterias Gram +, antisépticas de las fosas nasales durante el resfriado. Pidámosle a nuestro herbolario una buena infusión para tomarla por la noche.
Eucalipto
Solo las hojas de la especie "globulus" se usan en medicina como un conocido antiséptico de las vías respiratorias. Deben su actividad a la rica presencia de aceites esenciales que contienen una gran cantidad de eucalipto. Se han demostrado las propiedades antibacterianas y antifúngicas del aceite esencial de eucalipto, así como las propiedades antivirales (particularmente contra la gripe). El eucalipto está disponible en herboristerías en forma de cápsulas o aceite esencial.
Verbasco
El verbasco es un excelente remedio para todas las enfermedades caracterizadas por una abundante secreción mucolítica. Ejerce su acción no solo fluidificando las secreciones, sino reduciendo los fenómenos inflamatorios en las vías respiratorias superiores e inferiores (faringitis y laringitis).
Pino mugo
El extracto obtenido del mismo se compone de una mezcla de hidrocarburos beneficiosos: sustancias con una acción antiséptica, balsámica y secretolítica. Ideal también para la tos, tanto grasa como seca.
Rodiola
Tiene la capacidad de aumentar la resistencia del organismo a las toxinas, aumenta el nivel de enzimas, del ARN y de las proteínas y, por lo tanto, puede reducir los tiempos de recuperación como resultado de la fatiga o enfermedades prolongadas.
ความคิดเห็น