A lta digeribilidad, baja ingesta de grasas y una buena fuente de calcio son solo algunas de las características de este sabroso y querido alimento. Si bien se considera erróneamente un queso, el requesón es un subproducto del procesamiento de la leche que se utiliza para la fabricación de queso. En particular, el suero de leche, desprovisto de la caseína porque ya se ha usado para la preparación del queso, viene coagulado por acidificación. El conjunto se somete nuevamente a un tratamiento térmico que alcanza temperaturas entre 80 - 90 ° C.
A cada uno su requesón
El requesón se puede obtener a partir del suero de leche de diferentes tipos de leche, cada uno de los cuales le dará un sabor, fragancia y consistencia característicos, satisfaciendo así el sabor de diferentes paladares. El más clásico es el requesón de vaca caracterizada por una ingesta baja en grasas, una ingesta discreta de proteínas (8.8 gr / 100 gr) y lípidos (11 gr / 100 gr); Además, también es una buena fuente de calcio (295mg / 100gr). El requesón de oveja es definitivamente más sabroso. La ingesta de grasas es ligeramente superior al, así como el contenido de proteína (9.5 g / 100 g) y los lípidos (11.5 g / 100 g). El requesón de búfala es un producto que no es fácil de encontrar en el supermercado. Se diferencia de los otros por ser más graso, que a su vez deriva del mayor contenido en lípidos, igual a aproximadamente 17.3gr / 100gr. Las proteínas son 10.5gr / 100gr, contenido casi similar al requesón de vaca y de oveja. La aportación de calcio es excelente: 340 mg / 100 g.
También hay tipos de requesón obtenidos de mezclas de suero de leche de vaca, de oveja y de búfala.
Propiedades nutricionales
El requesón es un excelente alimento que debe incluirse en nuestra dieta porque brinda muchos beneficios. En primer lugar, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico incluso más altas que las proporcionadas por el queso y la carne. Con la excepción
del requesón de búfala, proporciona una ingesta baja en grasas y tiene un alto poder saciante.
Estas cualidades lo hacen también adecuado para aquellos que deben vigilar el peso. Sin embargo, debemos tener cuidado de que el requesón comprado sea artesanal porque, de lo contrario, puede comprar por error la que contiene nata que obviamente proporciona una ingesta de grasas mucho mayor y no tiene las mismas propiedades nutricionales. Además, este tipo de requesón tiene un sabor más dulce y una consistencia cremosa que se desvía significativamente del producto obtenido solamente del suero de leche.
El consejo siempre es leer bien las etiquetas para verificar los ingredientes agregados al producto que compramos. Otra ventaja es la alta digestibilidad que hace que este alimento sea adecuado para la alimentación de niños, ancianos y deportistas.
Cómo conservarlo
Debido a su alto contenido en agua, el requesón fresco no se puede conservar en la nevera durante mucho tiempo, máximo dos o tres días porque se acidifica fácilmente.
Si, en cambio, se ha sometido a un tratamiento térmico, por ejemplo, se ha utilizado para la preparación de condimentos para la pasta o como crema para dulces que se han horneado, los tiempos de conservación son más largos. Además, hay que prestar atención a la formación de una pátina amarilla en la superficie del producto: es un signo de deterioro. Los reducidos tiempos de conservación han dado lugar a productos igualmente sabrosos: requesón salado, que generalmente se utiliza para dar sabor a la pasta; requesón al horno, que también se utiliza rallado en la pasta o simplemente comido solo; el requesón ahumado, obtenido gracias a la combustión de la madera sin resinas como el roble, el castaño, pero también el romero o el laurel, capaces de dar al producto sus aromas característicos. Incluso el requesón ahumado se presta como un excelente condimento para dar sabor a nuestros platos.
Higiene y seguridad
En general, el requesón artesanal se vende en recipientes de plástico perforados para permitir que escape el exceso de líquido: prestar atención de que el paquete se presente tapado (generalmente una película transparente) que reduce la exposición al aire del mismo. Tan pronto como se llegue a casa, es preferible guardarlo en un recipiente cerrado. El requesón industrial, en lo que se refiere a la higiene, es mucho más seguro también porque generalmente se vende en envases sellados y está sujeto a tratamientos que
aseguran su salubridad.
コメント