top of page

Fuera las manchas cutáneas

Foto del escritor: Dieta Social EspañaDieta Social España

Las soluciones más avanzadas para eliminar la decoloración de la piel de la cara y el cuerpo son cada vez más numerosas. A pesar de los párpados no del todo "caídos" y los pómulos pronunciados para soportar un óvalo que todavía "sostiene", cada vez que nos miramos en el espejo, incluso antes de las arrugas, la primera mirada es siempre para ellas, las manchas en la piel. . Aunque si solo fuese una, esa única mancha en la cara tiene la capacidad de catalizar toda nuestra atención. Elegir los medios para deshacerse de ellas es el primer paso, pero hay que ser paciente.

No solo porque los tratamientos son largos, ya que respetan la finalización de la renovación celular (alrededor de 4 semanas), sino sobre todo porque el éxito de cualquier técnica utilizada dependerá esencialmente de nuestro compromiso.

Factores de riesgo

Definidas en medicina como "decoloraciones o hiperpigmentaciones de la piel" son la consecuencia de alteraciones en el funcionamiento de los melanocitos, las células involucradas en la producción de melanina (pigmento que, además de colorear la piel, el cabello, el vello y los ojos, protege la piel de la acción dañina de los rayos ultravioleta). Los melanocitos, no solo a medida que avanza la edad, tienden a funcionar menos correctamente, lo que favorece una distribución no homogénea del pigmento, sino que están bajo la influencia de los rayos solares y de cualquier otra fuente de luz (lámparas solares, pantalla de ordenador, etc.). En condiciones normales, la tarea de eliminar el excedente de melanina se lleva a cabo por el "scavenger", verdaderos limpiadores de nuestro organismo, pero cuando el mecanismo, controlado ya sea por factores genéticos ya sea por factores hormonales, se puede atascar por cualquier motivo, la aparición de la imperfección se hace inevitable. Solo para mejorar la idea, basta con decir que solo el 13% de las causas se encuentran dentro de las consecuencias naturales del envejecimiento fisiológico: todo lo demás depende esencialmente de demasiado sol y de la incidencia de esto en los desequilibrios hormonales (menopausia, embarazo ...) , medicamentos invasivos (antihistamínicos, antiinflamatorios, antibióticos ...), píldoras anticonceptivas, malos hábitos alimenticios (dieta rica en grasas, falta de vitaminas, minerales, oligoelementos ...), productos tópicos inadecuados (que contienen sustancias fotosensibilizantes). Y no solo: de acuerdo con las últimas investigaciones, incluso la contaminación no debe ser subestimada.

Estrategias blanqueantes

Al principio estaban los peelings. Hoy, gracias al progreso continuo de la investigación de ingredientes activos de alto rendimiento y al incesante desarrollo de la tecnología, que cada año pone en el mercado aparatología siempre más a la vanguardia, también para combatir las manchas podemos contar con tratamientos innovadores, tanto por el número de sesiones, cada vez más reducidas, tanto por la calidad de los resultados, muy superiores a las ofrecidas por métodos ahora obsoletos. Dos ventajas que no escaparán a una evaluación cuidadosa de los costos: solo aparentemente mayores, pero de hecho, a ganar en el ahorro de tiempo y el resultado más que positivo del tratamiento. En cualquier caso, independientemente del método utilizado, la duración de los resultados, que puede ser muy larga (¡años!), Depende en gran medida de nuestra constancia en el cuidado en casa, del uso de productos de excelente calidad y de nuestro estilo de vida, el factor principal.

¿Cómo tratar las decoloraciones?

Todo lo que hay que hacer es acelerar el recambio celular eliminando los queratinocitos, células muertas donde se ha acumulado el pigmento oscuro. Para obtener los resultados deseados, es necesario seguir meticulosamente un programa multi activo diario que, a partir de la limpieza, continúa con la aplicación constante, por la mañana y por la noche, de un suero antimanchas seguido de una crema específica. Sin caer en la esclavitud del complejo ritual (layering) puesto en acción diariamente por las orientales, para quienes el cuidado de la piel tiene raíces muy antiguas, no debemos hacer nada más que confiar en formulaciones ricas en altas concentraciones de ingredientes activos. Entre estos, el más efectivo es el idebenone, un poderoso antioxidante que actúa directamente sobre manchas, decoloraciones, pecas, etc. Válida también toda la serie de ácidos, desde el cógico al aceláico, pirúvico, glicólico, retinóico, etc., destinados a renovar la piel, hacer que el cutis sea más luminoso e inhibir la producción y distribución de nueva melanina. El imperativo categórico es el de no exponerse nunca directamente al sol, o a otras fuentes de luz, protegiéndose siempre con protector solar incluso en pleno invierno.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page