top of page

LAS VIRTUDES de la piña

Foto del escritor: Dieta Social EspañaDieta Social España

¿Es cierto que ayuda a digerir y a perder peso? Sí, pero no solo... La piña, además de ser sabrosa, fácilmente digerible y rica en vitaminas, posee notables propiedades beneficiosas.

Desde el punto de vista de la fitoterapia, de hecho, además de ser diurética y desintoxicante, es valiosa para la salud, especialmente por su contenido de bromelina.

Es una enzima proteolítica (que es capaz de descomponer las moléculas de las proteínas) que facilita los procesos digestivos y, en particular, la digestión de las proteínas de origen animal. Además, actúa eficazmente como anticoagulante de la sangre, ya que inhibe la agregación de las plaquetas, es un excelente antiinflamatorio y también lleva a cabo una válida acción anti edemas. En la planta de la piña hay dos tipos de bromelina: la contenida en la fruta y aquella más concentrada contenida en el tallo, que también es más barata, ya que el tallo de la piña es técnicamente un "desperdicio" de la industria alimentaria.

El secreto de los Aztecas

La bromelina ya era conocida por los pueblos de la antigüedad, tanto que los aztecas agregaban piña cuando cocinaban carne para hacerla más digerible.

Tomada por vía oral, es bien absorbida por el sistema digestivo y rápidamente llega al torrente sanguíneo.

Es sobre todo un antiinflamatorio

La bromelina es particularmente efectiva en casos de inflamación de los tejidos blandos, como sucede después de un trauma, o en caso de edema o artritis, y desempeña un papel importante en el tratamiento de tejidos inflamados después de una operación quirúrgica.

Pero las virtudes beneficiosas de la bromelina no terminan ahí: esta sustancia tiene, de hecho, una preciosa acción anticoagulante y anti trombótica, se recomienda en caso de

tromboflebitis y contribuye a la eliminación de las placas ateroscleróticas.

No debe olvidarse que la bromelina es eficaz como agente fluidizante del moco y antiinflamatorio, incluso en casos de bronquitis, inflamación de la boca y de la garganta, sinusitis y tos con flema. En estos casos, sin embargo, es recomendable utilizar fruta fresca (en lugar de productos de herboristería), utilizando el zumo para enjuagues y gárgaras. De la misma forma es recomendable insertar regularmente la piña en la dieta de quienes toman antibióticos, ya que esta fruta facilita su absorción. Finalmente, ya que es una enzima proteo lítica, la bromelina es muy beneficiosa incluso en casos de dispepsia, digestión deficiente o insuficiencia pancreática.

Incluso en estos casos, generalmente es preferible usar directamente la fruta o zumo.

¿Dónde se encuentra?

Los productos a base del tallo de la piña se encuentran fácilmente en el mercado, en forma de cápsulas, tabletas o en polvo. El uso de bromelina en comparación con los medicamentos antiinflamatorios comunes tiene algunas ventajas a nivel bioquímico, como el aumento de la producción de prostaglandinas con actividad antiinflamatoria (en detrimento de aquellas con actividad pro inflamatoria), evitando los inconvenientes inducidos por los Fans (fármacos antiinflamatorios no esteroideos) a nivel gastrointestinal. En la mayoría de los casos, la bromelina tiene un alto nivel de tolerancia y no tiene efectos secundarios, que se manifiestan solo en el caso de tomas que excedan la dosis prescrita, o en sujetos con una alergia específica a esta sustancia. La bromelina ha sido objeto de numerosos estudios científicos recientes, con los que se ha verificado que incluso en dosis más altas de lo normal, rara vez provocan efectos secundarios significativos. En cualquier caso, debe evitarse la ingesta de productos a base de tallos de piña en el caso de úlceras gástricas o duodenales, así como en sujetos ya en tratamiento con fármacos anticoagulantes.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page