Un alimento bueno y sobre todo saludable, rico de propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Pero ¿cuál elegir? ¿Para mantenerse sano y garantizarse el bienestar, son mejores las nueces, las avellanas, las almendras, los cacahuetes, los pistachos o los piñones?
NUECES
Las nueces tienen una característica muy valiosa e importante: contienen omega-3, ácidos grasos protectores del corazón (los que también están presentes en el pescado), que ayudan a prevenir las lesiones ateroscleróticas de las paredes de los vasos sanguíneos. Pero también son una mina de hierro, calcio, potasio y fósforo, así como de vitaminas A, B y C. En la cocina son muy versátiles y se pueden usar de muchas maneras: en el pan, los dulces, pero también en los platos glucídicos y proteícos y se utilizan también en combinación con la verdura cruda. Lo importante es mantener los frutos secos al aire libre, tal vez en un cesto o en una bolsa de papel o tela.
AVELLANAS
Las avellanas contienen tantísimas vitaminas (A, B1, B2 y E) y muchas otras sustancias preciosas que, sin embargo, se pierden durante el tostado. Más del 90% de su materia grasa consiste en ácidos grasos, ácidos oleico y linoleico, que serían capaces de proteger los tejidos del envejecimiento y prevenir la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares. Quienes lo deseen pueden añadirlos, sin exagerar, a los platos de cereales, a las ensaladas y a los platos de carne y pescado, siempre sin exagerar. También pueden triturarse, pero siempre es mejor comer algunos enteros al final del desayuno.
ALMENDRAS
Entre todos los frutos secos con cáscara, la almendra es la que contiene menos grasas insaturadas: alrededor de 52 gramos de cada cien. Además, está entre la más rica de elementos preciosos, como el potasio, el calcio y el fósforo, que tienen una función importante para los huesos. Tienen una característica que las convierte en una "piedra angular" de la dieta vegetariana: un significativo contenido de proteínas, alrededor de 20 gramos de cada cien. Y son una ayuda válida contra el estreñimiento. Para impresionar a los invitados es posible añadirlas y combinarlas con sabrosos quesos, como el queso manchego. O añadirlas a las ensaladas. Los hay que con este fruto seco prepara también el pesto. Una salsa que se puede conservar durante unos días en la nevera, siempre que esté bien cerrada en un frasco.
CACAHUETES
Los cacahuetes se encuentran entre los frutos secos menos grasos (tienen menos de 50 gramos de grasa por hectogramo) y son ricos en potasio, fósforo, calcio, proteínas y hierro. Los "cacahuetes estadounidenses" son aquellos con más proteínas (casi 24 gramos), pero el fósforo y el potasio que contienen son menos asimilables debido al ácido fítico. Investigadores de la Universidad de Sevilla, Málaga y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas también están estudiando los beneficios de los cacahuetes en el Parkinson: parece que el aceite hecho con la pulpa del "cacahuete americano" contiene un antioxidante útil para combatir esta enfermedad. Cuando los compremos, debemos asegurarnos de que no haya agujeros en la cáscara. Son indispensables para el éxito de la cocina étnica asiática, al primer puesto el "pad thai". Combinado con el ajo acompaña la carne de ternera y de cerdo.
PISTACHOS
Se han ganado mala fama por su versión tostada y salada. En realidad, el pistacho tiene muchas virtudes y nos ayuda no solo a sentirnos bien, sino también a mantenernos bien. Tiene mucha vitamina E, un antioxidante que es eficaz contra los radicales libres y, por lo tanto, es un elixir contra el envejecimiento. Además, casi el 90% de sus grasas son mono y poliinsaturadas, "buenas". Según un estudio reciente de la Universidad Estatal de Pennsylvania, los pistachos ayudan a combatir la presión arterial alta y mejoran las respuestas biológicas al estrés. Para no exagerar con las cantidades, es preferible elegirlos con cáscara: esto inducirá a comer mucho menos, dando sin embargo una sensación de estar lleno. Sus propiedades se mantienen incluso después del procesado. El pistacho mejora muchos alimentos, por ejemplo, da sabor a los embutidos , como la mortadela, y también se puede utilizar como condimento.
PIÑONES
Son una reserva de calcio y magnesio, pero están entre las semillas oleosas más calóricas. De hecho, cien gramos de piñones contiene alrededor de 600 calorías. Ricos en hierro, son adecuados para quienes padecen anemia. Mejor mantenerlos en la nevera, para evitar que su sabor se altere. Son el ingrediente "secreto" ideal para enriquecer los empanados, picados en trozos grandes. Tostados, vuelven más apetitoso una guarnición de espinacas, por ejemplo.
Comments