E l vinagre de manzana es un alimento muy antiguo y extremadamente interesante desde
el punto de vista nutricional debido a la alta presencia en moléculas beneficiosas, en particular en el intestino y, más generalmente, en todo el organismo.
Como todas las sustancias ácidas, ayuda a las células a combatir los radicales libres de oxígeno, a controlar la acidez del tejido y a alcalinizar todo el cuerpo. Se usa en lugar de la sal, y además ayuda a reducir el uso de sodio en la alimentación diaria y beberlo al final de las comidas es una buena práctica de salud. Pero no solo. Porque el vinagre es un verdadero portento medicinal.
TODOS LOS BENEFICIOS
Tiene un contenido correcto de ácido acético (5 g de ácido acético por litro de producto).
Tiene un sabor y aroma delicados y posee acciones medicinales heredadas de las manzanas, que le confieren valiosas propiedades nutricionales y organolépticas.
Para reconocer un vinagre de manzana de calidad, es necesario verificar que la etiqueta indique el uso de manzanas de cultivos ecológicos.
El uso de vinagre de manzana sin pasteurizar es excelente porque las bacterias responsables
de la acidificación (acetobacterias) tienen una profunda afinidad con la flora bacteriana de nuestro intestino, por lo que realizan una precisa acción de curación y desintoxicación y
obstaculizan la actividad de las bacterias putrefactas, responsables de la disfunción intestinal y de la colitis (disbiosis intestinal).
El vinagre de manzana además es rico en potasio y otras sales minerales como el calcio, hierro, cobre y magnesio. Además, en esta bebida se encuentra una dosis interesante de pectina, un nutriente muy útil para tener una correcta función intestinal.
TRES BUENAS RAZONES PARA LLEVARLO A LA MESA
1. El sabor ácido, registrado por las papilas gustativas ubicadas en los lados posteriores de la lengua, evita comer salado. Usarlo en lugar de la sal para condimentar ensaladas y favorecer así el bienestar intestinal.
2. Está compuesto principalmente de ácido acético, utilizado por las células que recubren el tubo intestinal, especialmente la pared del colon. El ácido acético tiene una influencia po- sitiva en nuestra microbiota y favorece las bacterias intestinales,
amigas de nuestro bienestar.
3. Es un alimento donante del grupo metilo (-CH3), una molécula esencial para una protección efectiva de la herencia genética (ADN) y para asegurar una metilación saludable de nuestro ADN. Metilación quiere decir tener y usar en nuestro ADN la molécula de metilo (-CH3). Por el contrario, el hecho de no tener una metilación adecuada del ADN predispone a patologías. Para saber si tenemos o no asegurada la metilación necesaria en nuestras células, podemos realizar un análisis de nuestra homocisteína en sangre: es un análisis que se puede realizar en nuestro centro de salud o en un laboratorio privado.
SUS NUMEROSAS VIRTUDES
¿Problemas de digestión? El vinagre de manzana puede ser una ayuda válida gracias a su
acción depuradora y tónica. Un elixir real para usar como condimento para dar sabor a verduras o ensaladas o para ser consumido diluido en agua después de las comidas. Pero el vinagre de manzana también es útil para tratar enfermedades estacionales, como el irritante dolor de garganta.
De hecho, tiene acciones antisépticas, bactericidas y antiinflamatorias.
Y además es un valioso aliado de nuestro cabello. Aplicado en el cuero cabelludo, al final del lavado, remineraliza el cabello y desinfecta.
Gracias al uso de aguas aromáticas también contribuye a dar un aroma delicado a los mismos.
Comentários