top of page

Para tu vista juega con ventaja

Foto del escritor: Dieta Social EspañaDieta Social España

Bienestar de los ojos. Tantas cosas son las que debemos conocer para seguir viendo con claridad. Con el progreso de la tecnología, nuestros ojos están más expuestos a los riesgos de las enfermedades degenerativas. El uso excesivo de teléfonos móviles, tablets y PC termina afectando negativamente la visión, forzando nuestros órganos y haciéndolos más sensibles y cansados. Pero estas no son las únicas causas. Los ojos se estresan si se trabaja en condiciones de luz escasa o simplemente si conduce a menudo por la noche. Los factores genéticos y la edad también intervienen negativamente. "La vista, escribió Aristóteles en el incipit de la Metafísica, es el sentido más importante, que nos permite conocer mejor el mundo". Por eso hay que conservarla el mayor tiempo posible.

¿Cómo? A través de constantes controles de alto diagnóstico. El diagnóstico precoz es muy importante en todas las patologías que afectan al aparato visual, ya que permite una terapia menos invasiva. Desafortunadamente, prevenir el inicio no siempre es posible porque no hay medicamentos o comportamientos que puedan impedir la aparición de ciertas enfermedades como cataratas, glaucoma o enfermedades de la córnea.

Pero un diagnóstico precoz permite jugar con ventaja, evitando tener que curar una enfermedad en una etapa avanzada. De esta manera, es posible tratar la disfunción de la mejor manera, manteniendo un estado satisfactorio incluso de por vida. Esto solo puede ocurrir, sin embargo, realizando y cumpliendo con las visitas programadas por el oftalmólogo. Desprendimiento de retina: evitarlo con prevención.

Uno de los problemas para los cuales se puede hacer una prevención efectiva es el desprendimiento de retina. Esta patología se manifiesta cuando una capa de la retina, un tejido fundamental para la visión, se eleva, arrastrando con ella los vasos sanguíneos que alimentan el ojo con oxígeno y nutrientes. Es una de las emergencias más graves que afectan el ojo y la vista y, después de solo 48 horas desde el desprendimiento, comienza la muerte celular que causa la pérdida progresiva de la vista. Una inspección periódica, atenta y meticulosa de la periferia de la retina y un estudio preciso del vítreo pueden hacer que este suceso sea estadísticamente insignificante.

Si los pacientes se someten a diagnósticos constantes, el oftalmólogo puede intervenir con el láser en la fase inicial de las lesiones de la retina, evitando que se conviertan en una patología grave como el desprendimiento. A menudo golpea de repente, porque ha sido descuidado durante años. La aparición de cuerpos oscuros a la vista y destellos de luz deben alertar a la persona y hacer que se someta a un examen ocular lo antes posible. El especialista luego dispondrá y evaluará una ecografía de la retina. Por lo tanto, la mejor prevención consiste en reconocer los síntomas y en controles oculares periódicos.

Precauciones también para los más pequeños. A menudo, los niños de 6 a 10 años, en la escuela primaria, se quejan de problemas visuales. Un niño que tiene astigmatismo (menos claridad visual) o que tiene una hipermetropía (dificultad para enfocar de cerca) o miopía (dificultad para enfocar a distancia) puede convertirse en estrábico simplemente porque no se le ha dado la corrección necesaria en el momento adecuado.

La ambliopía es una condición en la cual la función visual de un ojo se reduce o está ausente sin que hayan sucedido daños oculares. El trastorno, también conocido como"ojo vago", es la principal causa de discapacidad visual entre los niños.

La ambliopía se deriva de un incorrecto desarrollo visual y neuronal. Reconocer el problema con retraso y posponer la cura, puede tener un daño permanente en la visión.

Un niño que tiene un defecto de visión y no se corrige, de hecho, puede desarrollar un esfuerzo para estudiar que a menudo se atribuye a otra cosa, como la indolencia o la pereza. Cuando, por el contrario, el niño tiene un serio problema de comprensión de lo que ve, el cerebro está más involucrado en la reconstrucción de lo que tiene que ver, en la elaboración de un mensaje que es insuficiente. La dificultad de estudiar, por lo tanto, no siempre es la causa de un problema de aprendizaje, sino de un problema visual. Con la corrección de la visión, los niños a menudo se convierten en estudiantes modelo. Hasta hace poco, los controles en los colegios eran periódicos. Ahora, sin embargo, ya no hay inspecciones

para la detección precoz a pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que el 75% de los problemas oculares encontrados en la edad adulta se podrían prevenir a través de una atención precoz. No hay educación para esto, la prevención pretende ser un diagnóstico temprano de enfermedades para que permanezcan en una etapa subclínica sin manifestar síntomas ni problemas.

Los defectos visuales como estrabismo, hipermetropía, astigmatismo y miopía están presentes en el 6% de los niños entre 1 y 5 años.

Solo el 4% de éstos usan gafas correctoras, otros no corrigen el defecto. Entre los 6 y los 13 años, el porcentaje de personas con problemas oculares aumenta: el 80% de los niños con defectos visuales usan gafas, mientras que el 20% no utiliza ninguna herramienta correctiva.

Mejoran los tratamientos del glaucoma. Los oftalmólogos consideran que el glaucoma, una enfermedad crónica y progresiva cuya causa es desconocida, es una patología que se manifiesta por una presión ocular elevada que causa el deterioro del nervio óptico y el daño al campo visual. Esta enfermedad está considerada de impacto social, causa la ceguera si no se trata y si el diagnóstico es tardío. Afecta entre el 0,5-4% de la población española llegando al 5% en pacientes mayores de 50 años. El glaucoma se trata inicialmente con colirios; sin embargo, si no son suficientes para reducir la presión ocular o el daño en el campo visual, se debe recurrir a la intervención quirúrgica y, en algunos casos, a tratamientos ra-quirúrgicos (láser). Para hacer la terapia adecuada, es de nuevo necesario el diagnóstico avanzado de alta tecnología, que puede medir el grosor de las fibras y evaluar cuántas se pueden perder mes tras mes. Así, de antemano, uno puede predecir cómo evolucionará la visión y el campo visual. Hoy en el ámbito del tratamiento del glaucoma, han tomado un lugar de relevancia los implantes valvulares. Están indicados en glaucoma avanzado o cuando falla la trabeculectomía (cirugía tradicional). Es una intervención poco invasiva que utiliza válvulas drenantes que pueden "ventilar" el ojo enfermo para restablecer una presión ocular normal. Pero atención: estando todavía en los albores de esta práctica, solo se lleva a cabo cuando todos los demás procedimientos de curación han fallado. Entre las pruebas consideradas de prevención y control, en caso de antecedentes familiares e hipertensión, después de los 40 años, se encuentra la perimetría FDT, tecnología que examina las células nerviosas que pueden perder su función en caso de daño por glaucoma. Un examen simple y sin dolor. Sin embargo, entre los 40 y 45 años, con el inicio de la presbicia fisiológica (dificultad para ver de cerca), es importante hacer visitas al oftalmólogo

para interceptar cualquier patología típica de la edad adulta avanzada.

Más vale prevenir que curar, incluso en el campo ocular. Someterse a controles constantes puede ayudar a evitar enfermedades y problemas de la vista.



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page