"Evítalo si lo conoces, dice el dicho popular. Lo que para el infarto, puede ser traducido como “si lo conoces te salvas”. Por lo tanto, la primera estrategia es el reconocimiento de los síntomas. Se trata de un dolor en el pecho que no cambia con la posición del cuerpo y a menudo se asocia con manifestaciones neurovegetativas, como sudoración intensa y agitación. Los síntomas varían en la forma diferente de percibir el dolor en los dos sexos: mayor sensación de falta de aire, constricción y palpitaciones para las mujeres; más pesadez de estómago, opresión retro esternal e irradiación de dolor al brazo para los hombres. No siempre, sin embargo, un dolor de pecho corresponde a un ataque al corazón.
Si cambia con el movimiento, puede ser algo reumático, si se asocia con ardor, puede ser un
dolor gástrico o esofágico (y puede aliviarse con una pastilla para la acidez), si cambia con la respiración, puede ocultar una infección del pericardio o de la pleura.
Y difícilmente se trata del corazón si el sujeto es muy joven (menos de 35 años para las mujeres y 25 para los hombres). Precisamente porque es esquivo, furtivo y variable, el dolor torácico es el más difícil de diagnosticar. Lo primero que se debe hacer si llega uno de los síntomas descritos es no hacer nada, o arriesgarse a realizar diagnósticos por “nosotros mismo". La regla es una sola: llamar al 112.
CÓMO COMPORTARSE EN CASO DE ALARMA
La carrera contra el infarto es una carrera contra el tiempo. Al primer síntoma, debe sentarse tranquilo en un lugar cómodo y llamar al 112. Como los síntomas son sutiles, el progreso del dolor también puede variar. De manera que, aunque nos relajamos momentáneamente, es igualmente necesario esperar al 112.
AMBULANCIAS EQUIPADAS
En algunos casos, las ambulancias están equipadas para realizar un primer electrocardiograma y enviarlo al hospital de referencia. Por lo tanto, es posible realizar un diagnóstico inicial por parte del personal de primeros auxilios y la posible derivación hacia instalaciones más equipadas, con evidente ahorro de tiempo y, por lo tanto, una mayor posibilidad de intervención temprana.
LA LLEGADA A URGENCIAS
El electrocardiograma debe enviarse de inmediato al médico y, cuando hay dolor torácico, la visita y la evaluación siempre deben realizarse en presencia del cardiólogo.
Aunque si los análisis más importantes, como los marcadores de daño cardíaco (en particular la Troponina, la proteína de la contracción muscular que se eleva en caso de infarto) son negativos, de hecho, siempre puede haber riesgos residuales que solo el especialista puede reconocer. Es necesario colaborar con los sanitarios estando tranquilos y sin agitarse, pero también solicitar explícitamente la visita cardiológica si no está programada. Y por supuesto, estar alerta. Los pacientes que acuden a urgencias se les asigna un código específico basado en la gravedad de los esto no sucede, debe ser mencionado al personal.
EL TIEMPO ES PRECIOSO
Hoy en día, las posibilidades de salvarse en caso de un ataque cardíaco en curso están relacionadas a la puntualidad con la que se trata:
la angioplastia (reapertura de la oclusión / restricción mediante la implantación de una malla de refuerzo - stent) si se realiza denmas y los datos clínicos objetivos e instrumentales.
EL DOLOR NO ES DE CÓDIGO BLANCO
El dolor de pecho no es un código blanco. A veces puede ser el indicador de condiciones patológicas de cierta importancia, por lo que siempre debe ser considerado a niveles más altos de atención (código amarillo / rojo). Si se realiza dentro de 90 minutos, aumentan las
posibilidades de supervivencia. Debido a una mejora en la tempística, las muertes en el hospital por ataque al corazón se redujeron a solo el 4% de los casos tratados. A veces, el dolor torácico puede ser una primera advertencia e indicar el comienzo de una disminución en el flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias
(anginapectoris).
Comments