Flores, hojas, semillas y raíces, que, siguiendo antiguas recetas, se convierten en infusiones y decocciones, tisanas..: placenteras bebidas que regalan bienestar. Las propiedades de algunas plantas, de hecho, convierten estas preparaciones en un verdadero talismán para nuestra salud: curan el cuerpo y liberan valiosas energías para la mente. Alivian disturbios como el estreñimiento, cefalea, mala digestión e insomnio, tienen una acción drenante, purificante, desintoxicante y están entre los mejores remedios naturales, para readquirir vigor, regenerarse y relajarse.
QUÉ SON
Existen diferencias entre tisana, infusión y decocción: para la tisana se utilizan tanto las partes tiernas, como las partes leñosas de las plantas, que después se sumergen en agua hirviendo durante 5 minutos; la infusión se prepara sólo con las partes tiernas, sobre las cuales se vierte el agua hirviendo, filtrando después el líquido después de 5-10 minutos; para la decocción, en cambio, se eligen las partes más resistentes y duras, se hierven durante 5-10 minutos, se dejan enfriar Y después se filtra el líquido. La regla de base, válida para todos es el tiempo…para mantener inalteradas las propiedades, infusiones, tisanas y decocciones, deben beberse en cuanto están preparadas. Veamos juntos y de forma detallada los beneficios de algunas hierbas, que debemos pedir a nuestro herbolario, porque de una alimentación correcta, deriva también nuestro bienestar psico-físico.
VERDADEROS REMEDIOS NATURALES
Las tisanas están entre los mejores remedios naturales para contrarrestar la celulitis y liberar el organismo de las toxinas: a la eficacia de las hierbas se combina la acción drenante del agua que favorece la eliminación de los residuos. Favorecer la diuresis: tienen propiedades diuréticas la uva ursina, la gramínea, la malva, la erica, el equiseto, el roble. Estimular el metabolismo y drenar: son drenantes la betulla, el tallo de piña y el focus, que estimulan el metabolismo y reduce las acumulaciones adiposas. Desintoxicar el organismo: resultan eficaces el tarasco, que mejora la funcionalidad del aparato digestivo, la alcachofa, el pungitopo, la lavanda, la ginestra y la caléndula. La piel, en cambio, se purifica con bardana y flores de manzanilla secas.
CURÉMONOS CON LA ALIMENTACIÓN
Un óptimo remedio anti-tos: se prepara con rosa canina, rica de vitamina C, malva, reconocida por sus propiedades antiinflamatorias, y eucalipto, fluidificante y antiséptico. Estas hierbas tienen poderes antibactéricos, adecuados para contrarrestar los inconvenientes típicos de la estación fría. Para combatir los dolores menstruales: se puede hacer uso de tisanas a base de edera, melisa, manzanilla, anís, hinojo. Para reequilibrar la actividad del intestino: se puede optar por una tisana laxativa, que normalmente son a base de regaliz; la tisana laxativa puede acompañarse de hinojo, tarasco, sambuco, manzanilla.
TISANAS Y BIENESTAR
Óptimas para rejuvenecer: por ejemplo la infusión de ortiga, que posee sales y potasio, magnesio, sodio y manganeso. Adiós al cansancio: las decocciones de ajedrea y romero sirven para alejar el cansancio y regenerarse; también la rosa canina, rica en vitamina C, es un eficaz remedio contra la astenia. Para tener alejado el estrés: bebamos una tisana a base de lavanda y melisa, ambas actúan sobre el sistema nervioso reequilibrando el ánimo. Entre los brazos de Morfeo: para los problemas relacionados con el sueño se puede recurrir a las hierbas con efecto relajante y suavemente sedativos como la amapola, pasiflora, espino, valeriana y lúpulo.
Comentários